Múnich

Calles de Múnich.
Calles de Múnich.

El día de hoy les presento la sexta entrega de una serie de 11 destinos distribuidos en 7 países del Continente Europeo donde les describiré el recorrido realizado junto con mi compañero de vida en nuestro inolvidable viaje de Luna de Miel.

Múnich en Breve

Múnich es la capital del Estado libre de Baviera que es uno de los 16 estados de la Federación de Alemania. Su nombre, München, deriva de Munichen, del alto alemán antiguo que significa  «en el lugar de los monjes», ya que los benedictinos fundaron esta ciudad.

Múnich es sede de empresas tan importantes como la BMW o Siemens.

Vio nacer grandes futbolistas como el Kaiser Franz Anton Beckenbauer y vio morir a científicos brillantes como Joseph von Fraunhofer, creador del espectroscopio y fundador de la espectrometría como disciplina científica.

BMW
BMW

Múnich y la segunda guerra mundial.

Desafortunadamente esta hermosa tierra tuvo que pasar por una crisis de cohesión social cuando en la Segunda Guerra Mundial además del conflicto bélico fue la cara de una guerra racial de la que se ha dicho demasiado y que en la actualidad aún somos impactados por sus consecuencias, seamos alemanes o no.

Sin embargo sé porque lo vimos mi esposo y yo, que el alemán ha cambiado y que según palabras del español Ferrán Gallego “ha contemplado su historia como algo ajeno, como una aberración incomprensible que ha pulverizado la memoria y ha roto la tradición que vincula la experiencia de las generaciones”.

Hay naciones que parecen no tener memoria y que han cometido las mismas o incluso aberraciones mayores pero que quizás no se encuentren tan documentadas.

Bandera de Múnich.
Bandera de Múnich.

La simbiosis total entre la modernidad y la tradición en Múnich.

“En Múnich, los portátiles y los trajes típicos han llegado a una simbiosis total” dijo Roman Herzog, ex-presidente de Alemania, ya que es un país que ha abrazado la tecnología y la innovación sin perder la riqueza de las tradiciones.

Desde 1810 en esta ciudad se celebra el Octoberfest u Oktoberfest que es en sí un festival de cerveza donde sólo aquella creada dentro de la región Báviera tiene cabida. Si eres un amante de la cerveza, asistir al menos una vez en la vida a esta mega festividad sería una grandiosa experiencia.

¿Cómo fue nuestro paso por Múnich?

Cuando diseñamos nuestro tour por Europa, tratamos de visitar al menos una ciudad de la mayor cantidad posible de países del Viejo Continente.

Obviamente no pudimos abarcar todos los destinos que queríamos, pero a partir de la primera decisión que tomamos de viajar a Luxemburgo como punto inicial y final de nuestro viaje creamos el camino más eficiente que pudimos en esta aventura de 24 días.

Tour por Europa llegando a Múnich.
Tour por Europa llegando a Múnich.

Alemania era un país que deseábamos visitar y pensamos que su capital Berlín podría ser una buena opción, pero no nos quedaba tan de paso luego de salir de Praga.

Evaluamos otras ciudades como opción, pero por mucho ganó Múnich.

Elegir la ciudad a la que está destinada esta reseña fue lo mejor dado que nos conectaría fácilmente con el que sería nuestro próximo blanco y porque además era la ciudad emblemática del equipo Bayern Múnich, uno de los favoritos de Carlos mi esposo.

Descansando en Múnich
Descansando en Múnich

¿Cómo llegar a Munich y dónde hospedarse?

Desde Praga hasta Múnich viajamos a través de tren por la línea Bahn que ya hemos referido anteriormente. Actualmente el costo de este trayecto ronda los 19.90 € y una duración de alrededor de 5 horas.

Llegamos a la estación central de Múnich y de allí tomamos el metro hacía la estación Poccistraße.

A pocos pasos de la parada, sobre la misma avenida Lindwurmstrasse encontraríamos nuestro hotel que en ese tiempo se llamaba AC Apartments y actualmente se llama Bold Hotel München Zentrum.

La magia de un balón en Múnich.

Después de hacer check in y degustar unas deliciosas galletas de chocolate -cortesía de la recepción-, nuestra habitación nos fue entregada. Sin embargo teníamos que apresurarnos porque debíamos llegar al partido que se jugaría entre el Bayern Múnich contra el Hertha Berlin. El partido se jugó en el emblemático Allianz Arena y fue dominado completamente por Bayern quedando 2-0 en el marcador final. Sin duda estar en un estadio europeo es una experiencia indescriptible.

Bayern Munich vs Hertha Berlin.
Bayern Munich vs Hertha Berlin.

¿Dónde comer en Múnich?

Luego del partido nos dirigimos a cenar, a un lugar cerca de nuestro hotel, el Grand Café, donde degustamos una rica lasagna y una hamburguesa con papas, sin dejar de acompañar estos platillos con una cerveza clara Paulener Original Münchner Hell y una Krombacher Radler.

Les quiero contar algo curioso sobre Múnich. Este destino y otro que les presentaré más adelante compartían una característica chistosa.

En esta ciudad encontramos a lo largo de la calle varios ratoncitos cafés corriendo por las banquetas, en ciertos tramos del camino y eso nos pareció muy peculiar.

A diferencia del tipo de ratones que vemos en México que son de un color más oscuro y que no siempre aparecen en cualquier hora. No sé cuál sea la razón de tal diferencia pero por más que he investigado al respecto no hay mucha información, así que si saben algo de las razones cuéntenme, ya que me llena de curiosidad conocer la razón de esas diferencias físicas de los ratones.

¿Qué lugares conocer en Múnich?

A la mañana siguiente teníamos 3 misiones importantes en Múnich: conocer la plaza central o MarienPlatz, La Frauenkirche o Catedral y la Cervecería Hofbräuhaus.

Catedral de Múnich.
Catedral de Múnich.

MarienPlatz, la Catedral de Múnich y la Huella del Diablo.

Recorrimos MarienPlatz y tomamos algunas fotos, luego fuimos a la Catedral de Múnich donde conocimos la interesante leyenda de la Huella del Diablo o Pisada del Diablo.

Hay dos versiones de esta leyenda: la primera es que cuando terminaba de construirse este templo el diablo fue a ver la iglesia y justo donde puso su píe no alcanzó a ver ningún ventanal lo cual le causo enorme gracia, pero realmente el tipo de altar y las imágenes que había le ocultaban visibilidad.

Otra narración dice que al poner tu píe sobre la huella no verás ningún ventanal, eso porque el arquitecto de la iglesia engañó al diablo indicándole que la iglesia construida no tenía ningún ventanal tal y como éste último le había obligado a realizar.

El diablo lo comprobó posicionándose justo en donde ahora está la huella y se fue muy contento, pero luego de ser consagrada la iglesia descubrió el engaño y cobró la vida del arquitecto ese mismo año, dejando su huella en el templo para siempre.

Sin duda los mexicanos no somos los únicos que hacemos leyendas. Es algo propio del humano mezclar fantasía con realidad.

Huella del diablo.
Con ventanal
Sin ventanal

Comprando en Múnich.

Al terminar nuestra visita por estos dos lugares decidimos hacer un paréntesis para realizar algunas compras ya que Múnich es una ciudad muy cosmopolita.

Cerveza Hofbräuhaus
Cerveza Hofbräuhaus

Hofräuhaus y sus bondades.

Para finalizar nuestra aventura por esta maravillosa ciudad visitamos la Cervecería Hofbräuhaus. En la antigüedad está cervecería no estaba abierta para la gente común como tú o como yo, pero actualmente esta taberna es de las que más turistas recibe en el mundo.

Cuando entré a ella me sentí un poco como en “Cabeza de Puerco” del mundo de Harry Potter.

Meseras típicas en Múnich.
Meseras típicas en Múnich.
Platillos de la región bávara.
Platillos de la región bávara.

La Festsaal, Bräustüberl y la planta baja de HB.

Esta inmensa cervecería tiene gran capacidad y cuenta con 3 plantas:

Primero la planta baja donde existe más ambiente y diversión a todas horas y puedes ver a las chicas que visten su traje de cuero con blusa blanca y cargan varios tarros de cerveza junto a su pecho, tal como la imagen típica alemana sugiere.

En el área conocida como Bräustüberl puedes degustar deliciosa comida acompañada de las variedades de la cerveza de la casa.

No entiendes mucho de los nombres y tal vez sea mejor, porque si fueras plenamente consciente de que estás probando carne de jabalí, tal vez no la hubieras elegido y te hubieras perdido de un sabor excepcional de carne.

Por último está la sala estrella de la casa: la Festsaal o Sala del festival, que en el momento que la visitamos estaba vacía, pero que tiene mesas dispuestas a todo lo largo y ancho y cuenta con un escenario donde hay un pequeño museo de la historia de Hofbräuhaus y su cerveza.

En el museo de Hofbräuhaus
En el museo de Hofbräuhaus
 Festsaal o Sala del festival,
Festsaal o Sala del festival,
La vida nos sonríe, demosle un gran espectáculo.
La vida nos sonríe, demosle un gran espectáculo.

Despidiéndonos de Múnich.

Así termina nuestra historia por Múnich no sin antes despedirnos de esta preciosa ciudad degustando en las estaciones de ferrocarril los mejores bretzels o pretzels para matar el hambre mientras esperábamos el transporte que nos llevaría a nuestra siguiente aventura (aún los extraño!! snif, snif ).

El bretzel que reconforta.
El bretzel que reconforta.

Como pista para nuestra siguiente ciudad, les puedo decir mis estimados Viajaleeros que es un lugar que amenaza con desaparecer en pocos años porque el nivel del mar ha subido mucho y se dan pequeñas inundaciones a lo largo del año que han afectado las joyas históricas que allí se guardan. Ya puedes ver esta reseña aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *